Educación Acuática Respetuosa

Ultimamente estamos muy familiarizados con el concepto de respeto en educación hacia nuestr@s hij@s.

Tanto profesores, maestros, educadores y padres son muy conscientes de este giro tan necesario, en la que en la busqueda de un formato educativo acorde a las necesidades actuales se agrandan los pasos dejando atrás aspectos de una educación autoritaria y cartesiana; y dando paso  a una nueva ola de educación basada en el descubrimiento y la experiencia.

En educación acuática no estamos fuera de esa onda, queremos desprendernos del prototipo de «monitor» que dirije incansablemente juegos y dá ordenes de actuación en una clase de «matronatación»(concepto érroneo para designar la estimulación acuática en bebés y niñ@s); a realmente educadores acuáticos implicados en este nuevo cambio.

En Estimulación Acuática Respetuosa, buscamos el desarrollo integral de nuestr@s alumn@s. El espacio acuático se convierte en un aula experimental, en un medio ingravido que nos permite movernos libremente y a nuestro antojo, donde las posibilidades motoras son infinitas.

El/la alumn@ experimenta el movimiento desde una consciencia propia, no desde unas pautas o directrices de un «monitor». La labor del educador acuático es seleccionar que propuesta de actividades son apropiadas para un grupo determinado de alumn@s, que realmente puedan ser atractivas presentando materiales educativos novedosos y plantear propuestas de juego no dirigido,  dejándo que el niñ@ decida en todo momento como puede «jugar a su juego».

En posteriores artículos , plantearé diferentes formatos de juegos respetuosos que realizamos en nuestra escuela. Propuestas que nos llevarán a un mejor y eficaz desarrollo de habilidades y destrezas acuáticas en edades tempranas.

Pilar de Miguel.   

Directora de Escuela de Estimulación Acuática S’ponja y Directora de C.R.(Centro de Recursos para las Familias).

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