¿Para qué llevo a mi bebé a la piscina?

La llegada de un bebé es una de las experiencias más emocionantes y bellas que una mujer puede disfrutar.

La vida brinda a las familias la posibilidad de cuidar, enseñar y acompañar a sus bebés.

El acompañamiento al que me refiero no es sólo desde aspectos físicos, sino desde el crecimiento emocional.

Los lazos se van entretejiendo en cada momento, cargados de experiencias en cada sentir y con cada aprendizaje. Esto permite que el apego entre madre y peque, sea cada día más poderoso y se consolide con firmeza.

Me centro en la figura de la madre, pero no podemos dejar atrás el papel de la figura paterna en todo este proceso de crecimiento, cuidado y acompañamiento.

Cierto es, que en nuestra sociedad hay muchos modelos de familia, en las que las premisas anteriormente citadas se desarrollan con el mismo amor, seguridad y protección que en familias compuestas por un hombre y una mujer.

Porque en definitiva, lo que realmente importa, es que nuestros bebés crezcan felices y llenos de amor.

aprendernadarbb-p

Las familias se preocupan de poder satisfacer las necesidades y cuidar el desarrollo de sus bebés.

Por este motivo, buscan opciones de estimulación para poder ayudar al buen desarrollo neurológico del recién nacido.En ocasiones, esta búsqueda se torna una locura para la decisión de los nuevos padres.

Al buscar ofertas de estimulación para los bebés, parece que la elección para la mejor opción para el bebé, se vuelve todo un dilema.

Clases de psicomotricidad para el bebé, clases de inglés para bebés, clases de música para el bebé, clases de yoga para el bebé…; y un sin fin de propuestas atractivas cargadas de contenidos realmente excitantes, pueden plantearnos dificultades a la hora de elegir qué tipo de actividad es las más adecuada.

Esta complicación viene siempre determinada por la necesidad de querer ofrecer lo mejor para tu hij@, por lo que la decisión se torna difícil.

Has de tener en cuenta, que el bebé necesita ir experimentando de manera gradual y progresiva, saturar su cerebro puede hacerle llegar a un estado de stress y ansiedad innecesario en ese momento de sus vidas.

En base a la estimulación temprana se ha podido observar que la misma está lejos de generar una problemática para el niño, permitiendo la mejoría en ciertas funciones.

El problema entonces vendría a surgir cuando se da una hiperestimulación, saturando al niño de diversos estímulos y exponiéndolos a una extensa agenda pautada con horarios y diversas actividades con el fin de que aprendan más rápido, de forma más eficaz, para formar así, futuros adultos competentes inmersos en una sociedad que promueve el éxito y el eficientismo.

Será mediante la estimulación y el empoderamiento del pequeño infante que se irán logrando establecer más conexiones neuronales como respuesta a cada destreza y habilidad nueva que se adquiera. Con esto se demuestra que la habilidad del sistema nervioso no solo está regida por el factor biológico sino que es el resultado de las influencias exteriores que se reciban.

Pero claro, saturar a nuestro bebé de estimulación puede llegar a crearle una situación de carga estimulativa, que puede generar en malestar y periodos de llanto, que en ocasiones, no sabemos interpretar y gestionar.

Todas las propuestas que llegan a tu alcance son realmente factibles para poder ayudar a tu bebé en su proceso de experimentación y aprendizaje.Pero para ello debes saber elegir correctamente la actividad para tu bebé, siempre dependiendo del periodo de desarrollo en el que él se encuentre.

Por supuesto, sería ilógico que no te hiciese mención de la estimulación acuática desde el primer mes de vida.

Esta estimulación la puedes llevar a cabo en la bañera de tu casa.Sabiendo como poder desarrollarla, siguiendo pautas y guías adecuadas, podrás ayudar a tu bebé a continuar con las experiencias que ya se originaron en el líquido amniótico.

Siempre que hablo en las entrevistas con las familias, se sorprenden cuando les pongo en conocimiento sobre el desarrollo de la vida embriológica en un medio líquido. De como el feto ha realizado ensayos sobre sus sentidos y motricidad.

Es toda una curiosidad, que el ser humano haya tenido que desarrollarse en un medio acuoso; imprescindible para adquirir toda la complejidad de todos nuestros sistemas.

Así qué… ¿porqué no continuar en el agua para seguir adquiriendo experiencias motrices, cognitivas, sensoriales, desarrollo madurativo,ect…?

Nuestra propuesta para las familias es que la elección de las actividades de nuestros bebés esté acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentra.Sin lugar a dudas, la estimulación acuática en edades tempranas es la mejor propuesta para el desarrollo integral de nuestro recién nacido.

La estimulación acuática hace crecer los lazos de apego en la familia, disfrutar del agua en conjunto hace que las experiencias queden impregnadas en el cerebro de nuestro bebé para toda la vida.

Serán momentos especiales, cargados de ternura y calma.

En nuestra Escuela de Estimulación Acuática S´ponja, contamos con nuestras sesiones de adaptación para las familias.

Son clases donde la piscina se torna exclusiva para la familia y el bebé, con la facilitación de una experta en estimulación acuática.

Es un momento especial y privado, que se lleva acabo, hasta que familia y bebé estén preparados para compartir más vivencias en grupo.

DSCF3072

La progresión en su estimulación es respetuosa y cautelosa, jamás se invade al bebé en su proceso de experimentación y bienestar.

Porque lo que más nos importa en Sponja, es el cuidado y atención de nuestros bebés y niñ@s.

Pilar de Miguel.

Directora de Escuela de Estimulación Acuática Sponja y Centro de Recursos para las Familias.

Anuncios